Cerveza artesanal

UN PRODUCTO EN AUGE

La cerveza artesana en España creció en 2018  casi un 33%, elaborándose unos 24 millones de litros y más o menos su consumo supone aún casi el 1% del consumo total de cervezas.

Aún nos movemos en cifras muy pequeñas pero crecemos rápidamente, la facturación sectorial alcanzó los 66 millones de euros durante 2018, frente a los de 26 millones de euros contabilizados en 2015 y los 15 millones de 2014.

Se trata de una cerveza cada vez más demandada por el consumidor, no solo por su origen artesanal, sino porque su sabor es inigualable y su elaboración imposible de llevar a cabo por las marcas que elaboran cerveza deprisa y corriendo y mirando más por su bolsillo que por su producto, perdiendo así muchas propiedades.

En otros paises como Estados Unidos, en los últimos diez años, se ha multiplicado por seis su número y el personal que trabaja en ellas, es decir, su fuerza laboral, ha aumentado en un 120%. Lo más increíble de todo es que el consumo de cerveza en Estados Unidos ha disminuido. En pocas palabras: menos consumo pero de más calidad.

En nuestro país, Cataluña reúne el mayor número de marcas, entorno al 21% del total. A continuación se sitúan Andalucía (15%) y Castilla y León (10%), seguidas de la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 8% cada una.

*Fuente: https://www.empresaactual.com/la-produccion-de-cervezas-artesanas-mantiene-su-fuerte-crecimiento-en-espana/

Beneficios

Estos son algunos de los principales beneficios de la cerveza artesana:

  • Menor probabilidad de tener piedras en los riñones. La cerveza contiene más de un 90% de agua, por lo que, como podemos deducir, es muy beneficiosa para nuestros riñones. Así lo comentó Judi Gerber, licenciada en Terapias Horticulturales por la Universidad de California, en su artículo para care2.
  • Evita el estreñimiento. La cerveza artesanal no está ni filtrada ni pasteurizada y se cree que la cerveza es la bebida que aporta una mayor cantidad de fibra soluble a nuestra dieta (un 17% aproximadamente). La fibra se caracteriza por aumentar los movimientos peristálticos del intestino y, por lo tanto, también aumenta la frecuencia de las deposiciones.
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos, unas masas que se originan cuando la sangre se endurece. Los coágulos sanguíneos pueden crearse dentro de las venas y las arterias, o incluso en el corazón, y bloquear de forma parcial o total el flujo de sangre. Esta obstrucción se denomina isquemia, y puede provocar daños en los tejidos o, en el peor de los casos, la muerte. Entre muchos otros estudios, la revista Forbes recoge uno de R. Curtis Ellison, profesor de medicina y salud en la Universidad de Boston, en el que se confirma que el consumo de una o dos cervezas por día puede ayudar a reducir la formación de coágulos sanguíneos, a partir del aumento de los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno).
  • Reduce las posibilidades de sufrir ataques de corazón. De acuerdo con un estudio de Harvard realizado a 70.000 mujeres de entre 25 y 40 años, aquellas que consumen cerveza de forma moderada son menos propensas a desarrollar una alta presión sanguínea (un factor de riesgo de los ataques de corazón) que las mujeres que beben vino o bebidas espirituosas. Muchos otros estudios también demuestran esta aserción, así como confirman que la cerveza artesana reduce los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares.
  • Incrementa la densidad ósea y frena la pérdida de hueso. La cerveza artesana contiene una gran cantidad de minerales. Entre ellos, destaca el silicio biodisponible, partícipe en la creación y reparación de los huesos. Según un estudio realizado por la Universidad de Tufts que fecha de 2009, las personas de edad avanzada que han consumido cerveza artesana diariamente tienen una mayor densidad ósea que aquellos que no lo hicieron.
  • Previene el insomnio. Tal y como sucede con el vino, la cerveza artesana también tiene la tendencia natural de poner soñolientas a las personas, cosa que nos ayudará a dormir de forma plácida.
  • Retrasa la menopausia. El consumo de alcohol de forma moderada se ha relacionado muchas veces con la aparición de la menopausia. En el caso de la cerveza, éste fermentado contiene fitoestrógenos, unos compuestos químicos muy similares a los estrógenos naturales. Uno de los síntomas y las complicaciones de la menopausia se debe a la disminución de la producción de estrógenos, por lo que los beneficios de la cerveza artesana en este caso caen por su propio peso.

Previene las enfermedades crónicas y el envejecimiento celular. La cerveza artesana se caracteriza por contener polifenoles, provenientes tanto de la malta como del lúpulo. Estos polifenoles, a su vez, contienen antioxidantes, los cuáles previenen las enfermedades crónicas. La cerveza artesana contiene la misma cantidad de polifenoles que el vino tinto, y seis veces más que el vino blanco. Además, las IPAs son uno de los estilos de cerveza con más polifenoles.... Ni que nos gustaran poco, ¿verdad?

fuente: https://www.marketing4food.com/crecimiento-la-cerveza-artesanal-espana/

OLVERA BEER FESTIVAL
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar